jueves, 1 de diciembre de 2011
RECURSOS BIBLIOGRAFICOS Y TECNOLÓGICOS
Encontramos en la Editorial los libros Arco Iris A, B y C una alternativa apropiada para la iniciación en conceptos matemáticos y su fundamentación, cada uno dirigido al nivel correspondiente.
De la misma editorial los libros proporcionan los contenidos necesarios en orden lógico para realizar las actividades de lecto-escritura y desarrollar las competencias secuencialmente.
Pensando en favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas, se considera el espacio como factor importante, en relación a las actividades del docente en la enseñanza; los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los niños la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.
Esta integración se proporciona de manera gradual y se tienen en cuenta varios factores:
• los recursos tecnológicos propiamente dichos.
• la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados.
• la propuesta pedagógica.
• la competencia tecnológica de los educadores.
• el apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.
Los clasificamos de la siguiente manera:
• Pequeños medios audiovisuales (computadores didácticos, tableros interactivos, láminas, tableros borrables).
• Materiales impresos (guías, plantillas).
• Radio, TV, DVD (videos, películas).
• Computadoras (sitios de internet, CD-ROM, programas de computación como “Aprende ingles con Pipo”).
Lo que buscamos:
Los recursos son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o negativamente depende del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso.
Funciones:
• Dinamizar la enseñanza.
• Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
• Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
• Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
• Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.
• El uso pertinente de los recursos significa desarrollar modos de enseñanza que les permita a los
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